Un líder de la derecha holandesa, Geert Wilders, afirmó que Jordania debería llamarse Palestina. “Si Jerusalén cae en manos musulmanes, Atenas y Roma le seguirán. Jerusalén es el principal frente de protección de Occidente. No es un conflicto por territorios sino ideológico, entre la mentalidad liberal occidental y la ideología del barbarismo islamista”, dijo. “Hay un estado palestino independiente desde 1946, y es el Reino de Jordania”. Wilders llamó al gobierno holandés a que se refiera a Jordania como Palestina, y traslade su embajada en Israel hacia Jerusalén.
Wilders lidera la tercera fuerza política de su país, según los resultados de las últimas elecciones.
De esta forma, Wilders puso sobre el tapete un hecho histórico innegable: En 1922, los británicos dividieron el Mandato Británico de Palestina al establecer el emirato semiautónomo de Transjordania al este del río Jordán, gobernado por el príncipe hashemita Abdalá I, aunque continuaba la administración bajo un alto comisionado británico. El mandato sobre Transjordania terminó el 22 de mayo de 1946; el 25 de mayo, el país se convirtió en el independiente Reino Hashemita de Transjordania, con Abdalá I como primer Rey. En 1950, el país fue renombrado como “Reino Hashemita de Jordania” al incluir aquellas porciones de la región de Palestina anexadas por el rey Abdalá.
Luego de esta primera división del Mandato Británico de Palestina, se produjo una nueva división, de la cual nacerían dos estados: Un segundo estado árabe e Israel. Los judíos aceptaron la nueva partición, renaciendo así el Estado judío en su tierra histórica, mientras los árabes la rechazaron y se embarcaron en una política de guerra que llega, con altos y bajos, hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario