En una rara, por pública expresión de preocupación, Meir Dagan, el jefe del Mossad, advirtió el martes 1 de junio que la disminución progresiva de la fuerza estadounidense en la última década, y la percepción de que la Administración Obama privilegia las opciones militares “suaves” para resolver los conflictos, “supone un costo profundo para la maniobrabilidad diplomática y militar de Israel, y la hace presa fácil para sus enemigos”.
Dagan presentó esta evaluación al comité de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Knesset, 24 horas después de que la Marina israelí debiera emplearse a fondo para impedir (por parte de una flotilla “pacifista”) que se lograra romper el bloqueo de Gaza. Como el Consejo de Seguridad de la ONU, quién condenó la pérdida de vidas en ese ataque, el jefe del Mossad afirmó que durante el primer año de presidencia de Barack Obama fue un período de “devaluación de los activos estratégicos israelíes y estadounidenses”.
La franqueza inusual de Dagan da una medida de la preocupación que existe dentro del establishment de seguridad de Israel por la crisis en las relaciones entre Estados Unidos-Israel.
Dagan cronometró sus observaciones justo el día en que el Primer Ministro Benjamín Netaniahu debía haber mantenido conversaciones en la Casa Blanca con el Presidente Obama. A pesar que la reunión fue cancelada y Netaniahu interrumpió su viaje para regresar a Israel y hacer frente a la crisis por el incidente con la flotilla, el director del Mossad decidió que lo que tenía que decir era lo suficientemente importante como para que fuera dicho y transmitido sin demora.
La reunión entre Obama y Netaniahu se había previsto como el punto álgido de una ofensiva de encanto por parte de Obama para tratar de reparar sus vínculos con Israel y con los líderes judíos estadounidenses, afirmó Dagan. Haciendo públicas sus opiniones, Dagan parece esperar que estén advertidos (los líderes israelíes) y no se dejen engañar por un Obama sonriente que les asegure que su actitud hacia el gobierno israelí no ha cambiado de una manera fundamental.
La capacidad de EEUU de generar y provocar cambios en cualquier parte del mundo está en declive, y esta debilidad se refleja directa y negativamente en la situación estratégica de Israel. DEBKA, un “think-tank” israelí dedicado a asuntos militares y de defensa, piensa que este comentario de Dagan es formulado indirectamente para contestar al informe de estrategia de la National Security Strategy de la Administración Obama, publicado en Washington hace cinco días.
Este comentario también le coloca en el centro del debate político interno en Israel. Considerando que las facciones de la oposición mantienen que el proceso de paz entre Israel, los palestinos y sus otros vecinos se ha paralizado supuestamente por las posiciones de línea dura de Netaniahu, el jefe del Mossad lo pone en una perspectiva diferente: cualquiera que sea lo que el Primer Ministro pueda hacer y la política que pueda emprender, según la opinión de Dagan, se vería afectado por la debilidad endémica derivada por la propia debilidad norteamericana y por el apoyo menguante de la Administración Obama hacia Israel.
Dagan advirtió a los legisladores israelíes que la actual administración norteamericana está en proceso de convertir a Israel en “un pasivo en lugar de un activo”. Obama, dijo el jefe del Mossad, está considerando seriamente obligar a Israel a aceptar una fórmula de paz dictada. Él sólo dio marcha atrás cuando vio que esta táctica no produciría un acuerdo de paz. Pero eso “sólo fue una retirada táctica”, afirmó Dagan.
“Vamos a ver qué medidas toman en el futuro los americanos, especialmente después de las elecciones de noviembre (donde se renueva la mitad del Congreso), porque si bien una paz impuesta es sólo el último recurso y no la opción preferida por la administración Obama, todavía está en la mesa y un látigo pende sobre las cabezas de ambas partes”.
El jefe del Mossad concluyó diciendo: “Estos hechos (una decisión de recurrir a una paz impuesta) podría llevar a una situación fuera de control y producir (en las relaciones entre Estados Unidos-Israel) situaciones extremas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario