Barack Obama ha anticipado la paz entre israelíes y palestinos en su discurso de este jueves en la Asamblea General de la ONU. El presidente norteamericano llegó al Palacio de Cristal con un ostensible retraso de media hora (algo realmente histórico) y tuvo que ceder su turno a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Lehthart. Aun así, Obama subió al estrado por segundo día consecutivo y con una renovada convicción.
En su intervención de hoy ha vaticinado que Naciones Unidas tendrá dentro de un año un nuevo miembro: el Estado de Palestina. ‘El honor y la dignidad de los palestinos ‘Esta vez, cree Obama, las conversaciones de paz pueden llegar a buen término. "Muchos son pesimistas sobre este proceso", admitió el presidente estadounidense "Los cínicos dicen que israelíes y palestinos desconfían demasiado entre ellos, que están muy divididos internamente para alcanzar una paz duradera. Quienes rechazan un acuerdo entre ambas partes intentarán romper el proceso, con palabras agrias o con bombas".
"Pero consideren ustedes la alternativa", agregó Obama. "Si no se alcanza un acuerdo, los palestinos no conocerán nunca el honor y la dignidad que da el tener un estado propio. Y los israelíes no tendrán nunca ni la certidumbre ni la seguridad que da el tener como vecino a un estado soberano y estable, comprometido con la coexistencia (...) Yo renuncio a aceptar ese futuro"."Israelíes y palestinos deben conseguir la paz, pero cada uno de nosotros tiene también una parte responsabilidad", advirtió el presidente de EEUU. "Los que somos amigos de Israel debemos entender que la seguridad del estado judío requiere una Palestina independiente (...) Y los que somos amigos de los palestinos debemos comprender que los derechos del pueblo de Palestina se conseguirán sólo por medios pacíficos, incluida la reconciliación genuina con un Israel seguro".
'Palestina, en la ONU en un año' Obama recalcó que el conflicto entre árabes e israelíes es "tan viejo como esta institución" (en referencia a la ONU). "Podemos volver el próximo año, como hemos hecho en los últimos sesenta, y hacer largos discursos", agregó. "O podemos decir que esta vez sea diferente (...) Si lo hacemos, cuando volvamos el próximo año, podemos tener un acuerdo de paz que lleve a la admisión de un nuevo miembro de Naciones Unidas: un estado independiente de Palestina, viviendo en paz con Israel”.
El presidente de EEUU arrancó su discurso haciendo referencia a las consecuencias globales de la "tormenta financiera" que arrancó en Wall Street y que dio pie a la recesión mundial. Obama habló luego de la amenaza persistente del terrorismo e hizo un repaso de la situación mundial, con paradas obligadas en Irak y Afganistán, en el momento de renovar su promesa de iniciar la "retirada" a finales del 2011.
Obama mencionó tan sólo de paso a Irán y recalcó que la "puerta de la diplomacia sigue abierta", no sin antes recordar que Teherán tendrá que poner fin a sus evasivas y demostrar "el uso pacífico" de su programa nuclear. El presidente Ahmadineyad, que esta tarde recogerá el testigo esta tarde en la Asamblea General, ha declarado que espera algún gesto positivo de la Administración Obama antes de iniciar cualquier acercamiento. No solo eso. También lanzó un claro mensaje a sus socios israelíes: "Creemos que la moratoria debería ser ampliada", dijo en referencia al freno a la construcción de nuevos asentamientos judíos que expirará el próximo día 26. Una moratoria que, según el presidente estadounidense, "ha creado una diferencia sobre el terreno y ha mejorado la atmósfera en las negociaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario