JERUSALEN (Reuters) - El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo el martes que los participantes en la flotilla de ayuda que tratan de saltarse el bloqueo israelí a la Franja de Gaza están buscando "confrontación y sangre".
Activistas a favor de los palestinos han dicho que alrededor de una decena de barcos con ayuda para Gaza, territorio controlado por los islamistas de Hamás, podrían partir de puertos europeos en los próximos días.
Activistas a favor de los palestinos han dicho que alrededor de una decena de barcos con ayuda para Gaza, territorio controlado por los islamistas de Hamás, podrían partir de puertos europeos en los próximos días.
Hace un año, nueve activistas turcos murieron en los enfrentamientos surgidos con soldados israelíes que asaltaron una flotilla con destino a Gaza en el este del Mediterráneo.
Israel ha dicho que impedirá que la nueva flotilla llegue al enclave costero, y Lieberman repitió su oferta de que los activistas envíen su ayuda a través del puerto israelí de Ashdod o a través de Egipto o Estados Unidos.
"Están ahí claramente para crear provocación, buscando confrontación y sangre y muchas imágenes en las pantallas de televisión", dijo Lieberman a la radio de Israel, añadiendo que había un "núcleo duro de activistas del terror" entre los participantes.
En su sitio web, los participantes estadounidenses en la flotilla dijeron que sus intenciones eran pacíficas y que navegarían "sin protección de armas o amenaza de la fuerza".
En una rueda de prensa en Atenas el lunes, un grupo de unos 400 activistas entre los que hay parlamentarios europeos, un ex analista de la CIA y un superviviente del Holocausto de 75 años, profesores y autores, se quejaron de que Grecia estaba cediendo a la presión de Israel y usando tácticas burocráticas para intentar bloquear su salida.
Israel dice que su bloqueo de la Franja de Gaza está destinado a impedir que lleguen armas a Hamás, al que evita Occidente por su negativa a reconocer al estado judío, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz actuales.
Los palestinos dicen que el bloqueo es ilegal y que está ayudando a hacer mella en la subdesarrollada economía de Gaza.
El lunes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, instó a los gobiernos a no ayudar a la flotilla e indicó que había ordenado al Ejército que detuviera los barcos si fuera necesario.
Estados Unidos ha apoyado el bloqueo naval a Gaza y advirtió la semana pasada de que el viaje sería irresponsable y peligroso.
(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago).
No hay comentarios:
Publicar un comentario